miércoles, 2 de mayo de 2012

POLÉMICA EN EL FÚTBOL

El final del úiltimo partido del Auf Wiedersehen fue muy tranquilo.  Si bien el resultado no había dejado conforme al equipo, el rendimiento sí lo hizo.  Esto se vio en la charla post partido al lado de la cancha, entre sonrisas y gastadas.  Nada hacía prever los eventos sucedidos en la mañana del miércoles en el Predio de la Muelte, sede de entrenamiento del equipo.
La rutina indica que los martes CC habla con la prensa y el miércoles hay entrenamiento de fútbol, pero esto se vio alterado por el partido entre semana.  Entonces hubo día libre para los que jugaron el martes y CC entrenó con la reserva y vio algunos videos del rival que se viene.  A la salida, habló con algunos periodistas y ahí se desató la tormenta.




¿Cómo viste el partido del sábado comparado con los partidos anteriores?

El último partido fue un escalón más en el crecimiento del equipo desde que comenzó el torneo.  Los primeras fechas fueron difíciles por no tener un plantel enteramente conformado y por la poca pretemporada.  Sumado a eso, los refuerzos tardaron en llegar y sufrimos algunas lesiones en posiciones sensibles.  Por tal motivo, tuvimos que empezar de muy atrás futbolísticamente hablando y los resultadas no acompañaron. Pero en los últimos cuatro partidos las cosas mejoraron, y más precisamente en el último se terminaron de reafirmar algunos puntos altos.  El juego asociado y la solidaridad, los ataques en profundidad y la solidez defensiva.

¿Y específicamente en el juego?

Creo que se demostró una superioridad al rival en todos los sectores del campo que luego no se pudo plasmar en el score.  La defensa no sufrió sobresaltos, más allá de alguna contra -provocada por errores propios- o alguna pelota parada, que sabíamos que era el punto fuerte del rival. La mitad de la cancha comprendió que el juego tenía que ser rápido y con pases rápidos y así lo hizo.  Y los delanteros se complementaron a ese esquema y las situaciones de gol llegaron pronto.

Hasta ahí, el análisis casi "estilo Bielsa" no dejaba lugar a dudas.  La temperatura subió con las preguntas referidas a la prensa, más precisamente a algunas reseñas del partido que no cayeron bien en el DT.

¿Te sorprendieron algunas de las críticas que se les hicieron al equipo? ¿Te parecieron injustas?

No, no me sorprendieron.  Sí discrepo absolutante con los conceptos de análisis que se utilizan para llevarlas acabo, si es que hay alguno.  En las primeras fechas castigaron duro a la defensa por distintos cambios y posiciones.  Se decía que éramos demasiado ofensivos y que necesitábamos poner gente de experiencia y netamente defensores.  Eran todas mentiras.  La realidad indicaba que nos llegaban muy poco.  Pero como perdíamos, era más fácil  cargar sobre los defensores.  En ese momento dije que Pikín no iba a salir nunca jugando así, porque estaba jugando partidos muy inteligentes, y que en la posición atrás del 5 iba a recuperar muchísimo y no nos equivocamos.  También agradecí el refuerzo de Monti y la experiencia de Alva, sumado al esfuerzo de los más jóvenes.

Con la temperatura en aumento, CC no se guardó nada.  Así continuó:

Si la defensa estaba tan mal, ¿cómo es que somos el tercer equipo con menos goles recibidos del torneo? Algo en el análisis falla.  Y ahora, porque no estamos llegando al triunfo, pero es evidente que la defensa funciona, se la agarran con los de arriba.  Son análisis simples y sin ningún fundamento.

¿Creés que hay alguna intención detrás de las críticas?

No lo sé, no lo creo.  Me parece que es más bien poco entendimiento del juego.  En el último partido, pegamos una pelota en el palo, una en el travesaño, nos podrían haber dado un penal y el arquero de ellos sacó cinco -¡cinco!- pelotas de gol.  ¿Cómo se llega a tanto con jugadores de cuatro puntos? Es imposible.  Entonces alguien está mirando con los anteojos incorrectos.

En algo deben haber fallado para que el partido terminara 0 a 0...

Por supuesto, errores se cometieron.  Falta de precisión en la definición, elecciones equivocadas al momento del último pase.  Son cosas que, dependiendo el partido, te perjudican más o menos.  Si el primer cabezazo de Abud entra en lugar de pegar en el palo, el desarrollo del partido hubiese sido muy distinto, más favorable a nosotros.  Y si el arquero de ellos no fuera el mejor que vi en la Liga hasta ahora, el partido termina en goleada.  Son cosas del fútbol.  Pero los análisis no se pueden hacer en función únicamente del resultado.

La útlima, hay algunos jugadores que vuelven y otros que ya están recuperados, ¿pensás cambios para el partido del sábado?

Se verá.  La idea es hacer la menor cantidad de cambios posibles, para que el funcionamiento no se resienta y el crecimiento se mantenga.  Los jugadores ya saben que con el plantel conformado, las cuestiones de quién juega y quién no se empiezan a definir por cuestiones más sutiles, por supuesto por rendimiento, pero también por comprensión del juego, por el ánimo en el grupo y demás.  Ahora todos saben que tienen que dejar todo.


Palabras de CC en una mañana caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario